Nuestra Filosofía


El Colegio San Juan de Girón acorde con el pensamiento del fundador Monseñor Isaías Duarte Cancino, es una Institución oficial al servicio de la comunidad.

El ideal Juanista de inspiración cristiana corresponde al enfoque vital de su Fundador “EDUCAR MENTE Y CORAZÓN”. Educar con visión humanista integral, sin fragmentar la persona o reducirla en su dimensión humana trascendente.

Educar en valores para la justicia, responsabilidad, autonomía, tolerancia y la democracia; orientar a la persona para que sea creativa y original, agente de su propia formación con una misión y compromiso dentro de un concepto de justicia social.


PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

La acción Educativa está encaminada hacia la orientación y fortalecimiento de principios básicos del:

Afecto y Convivencia: El establecimiento Educativo guiará su actuar bajo las premisas de un currículo humanizante que fomente las relaciones interpersonales en la  comprensión, la solidaridad y la empatía como base de la convivencia pacífica, en el respeto de los derechos humanos.
          
Democracia: El plantel Educativo fomentara el diálogo y la concertación respetando las diferencias, en busca del bien común, producto de la participación consciente  en la toma de decisiones.

Eficiencia y Eficacia: La Institución Educativa hará uso racional y administración de recursos, medios y procesos, que mejoren la calidad en busca de la excelencia educativa.

RESPONSABILIDAD: El cumplimiento de los deberes y la exigencia de los derechos serán directrices que guiaran el actuar en la vida escolar.


PERFIL DEL ESTUDIANTE JUANISTA

Se define como la imagen ideal de persona que la institución tiene y establece para quienes han de ser sus egresados. Este perfil da sentido a la acción educativa y a los esfuerzos en aras de la formación integral del educando y se nutre de las siguientes características.


1.     Excelente presentación personal, que actué en todo momento de acuerdo con las normas de urbanidad y civismo.
2.     Con relaciones interpersonales basadas en la  comprensión, la solidaridad y la empatía, promotor de la convivencia pacífica y respetuoso de las diferencias personales con ocasión de orientación sexual e identidad de género, la diversidad racial, cultural y las que se derivan de características físicas y cognitivas.
3.     Con conciencia acerca del uso responsable de los recursos de la institución, del medio ambiente y la sociedad.
4.     Responsable, con compromiso frente al cumplimiento de su deber en los diferentes ámbitos de la vida y el respeto por los derechos de los demás.
5.     Con dinamismo trascendente, deseo de superación y mejoramiento continuo, hacia el cumplimiento de su proyecto de vida.

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